domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña: "El perfume: Historia de un asesino"

Ficha Técnica

Título: El perfume: Historia de un asesino
Autor:
Saga: No
Editorial: RBA Editores
Género: Terror
Nº de páginas: 223
ISBN: 84-473-0001-3
Idioma: Castellano/Español

Sinopsis

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

 

Opinión Personal

Es evidente que El Perfume es una novela diferente, de eso me di cuenta nada más comencé a leerla. Trata de un ser,  aunque no sé si realmemte llamarlo humano, que nace de la forma más desagradable que uno puede imaginar y a raiz de ahí va a aferrarse a la vida de la manera más instintiva posible. No se trata de un muchacho que destaque en muchas cosas, es feo, delgaducho y no cae bien a nadie pero posee una cualidad jamás concecida: es capaz de oler más allá de lo que acostumbramos, posee un olfato tremendamente desarrollado y puede oler y recordar olores de la manera más precisa que uno puede imaginar. Sin embargo, él no posee ningún olor y este descubrimento da un giro completo a la trama. Al principio se conforma con oler y mantener esos olores en la memoria, pero en una ocasión mientras Grenuille, que así se llama el protagonista, se encontraba por la calle intercepta un olor extremadamente exquisito que jamás habia olido antes, lo persigue hasta que lo encuentra, es el olor emanado por una joven, y a partir de ese momento sentirá el deseo de conservar las fragancias que él intercepta por sus fosas nasales. Sentirá el deseo de convertirse en perfumista y alcanzar el perfume de la belleza más absoluta (aunque realmente no se como llamarlo, es algo así como el perfume más perfecto que existe sobre la faz de la Tierra). Y lo intentará hasta conseguirlo, aunque los medios que utiliza considero que son de lo más desalmados, digno de un verdadero asesino, al que se le ha ido completamente la cabeza.
La trama es verdaderamente interesante pero se me ha hecho en ocasiones algo pesada, supongo que describe demasiado los olores. Pero lo que me ha sorprendido y muy gratamente es que era capaz de oler todo aquello que leía y me resultaba asombroso porque es muy complicado describir a qué huelen las cosas y eso lo ha plasmado el autor de forma exquisita, digna de elogio.El final me ha puesto los pelos de punta, me parece incluso (llevándolo al extremo) del carácter del arte subrrealista, completamente impactante. Desde luego, es una hisotira extraña, no es en absoluto agradable, de echo en muchas ocasiones es repugnante, pero ahí esta la belleza de esta novela que te llega a las entrañas.
¡Hay película! Os dejo el trailer para que le hecheis un vistazo, yo ya la he visto y se ajusta mucho al libro, es muy buena y a la vez espeluznante:



Puntuación:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me leí el libro hace un par de años (quizás más) y vi la peli hace no demasiado. Y, si la película me pareció escalofriante, el libro es terrible. Es difícil transmitir sentimientos a través de las letras, pero lo que Suskind logra es algo increíble: olor tras olor. La verdad es que creo que debería releerla.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Completamente de acuerdo contigo, es una novela muy buena. Anímate a releerla si tienes tiempo, merece la pena!!
      Un besazo :)

      Eliminar

¡Comparte tu opinión!