martes, 30 de junio de 2015

Reseña: "Ciudades de Papel"

Ficha Técnica

Título: "Ciudades de Papel"/"Paper Towns"
Autor: John Green
Saga: No
Editorial: Nube de Tinta
Género: Juvenil
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788415594284
Idioma: Castellano

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


 Opinión Personal

Ya han pasado varios días desde que me terminé el libro y, sinceramente, aún no tengo muy claro qué pensar de él. Tengo sentimientos encontrados con la novela, por un lado, me fascina de forma soberana la maravillosa y singular forma que tiene John Green de escribir, pero por otro, me ha parecido una novela aburrida, y me enfada mucho porque creía que iba a ser una de mis mejores lecturas del año; menudo chasco me he llevado al darme cuenta de lo equivocada que estaba...
Bueno, empiezo por lo bueno que he visto en la novela; los personajes están bastante bien construidos, en general me han parecido profundos y alguno que otro bastante revelador.
El protagonista, Quentin, va evolucionando a lo largo de la novela y eso es un punto a favor del libro, el hecho de que esté enamorado de Margo Roth Spiegelman lo hace idealizarla y pensar en ella como algo casi divino, y lo cierto es que ella no es más que una persona más. Esa forma de verla va cambiando a medida que va siguiendo su pista. Por otro lado, está Margo Roth Spiegelman que aunque en todo el nudo y el desarrollo de la novela desaparece, resulta que está más presente que cualquiera de los demás personajes, de hecho yo la considero la segunda protagonista junto con Quentin; sin embargo, esta me ha parecido que evoluciona de una manera más sencilla, no tanto como Quentin, aún así, es un personaje que me ha gustado bastante.
En cuanto a los secundarios, estarían los amigos y padres de Quentin, la familia y amigos de Margo, que bueno, algunos me han parecido muy simpáticos y otros, no tanto, en realidad, algunos son de los más desagradable.
Por otro lado he de reconocer que el libro lleva la marca inconfundible de John Green, lleno de metáforas, de valores y de reflexiones y eso me ha gustado muchísimo, pero qué voy a decir de este hombre, si ya todos lo conocéis y es genial.
Pero, claro, no todo iba a ser bueno, y aquí está el problema de esta novela, no cuenta una historia como tal y me he aburrido. Vale que Margo desaparece y hay que encontrarla pero es que centra toda la novela a hablar de Margo, POR EL AMOR DE DIOS, y casi todo el tiempo es repetitivo, no avanza, he estado al borde de desesperar con este libro. Algo más de trama, algo, no sé, porque se me ha hecho eterna.
Vale que las reflexiones y la forma de escribir de este libro es muy buena, además de los personajes pero si no se hace nada con todo eso, si no se cuenta una historia de verdad con ellos, realmente no sirven de nada.
En fin, para mi el libro ha sido una decepción. Aunque, claro, es que John Green había dejado el listón muy alto con "Bajo la Misma Estrella"...
Y vosotr@s, ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Qué os ha parecido? Contármelo todo!!!
Besos:)

Puntuación:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que opino más o menos lo mismo que tú con respecto a este libro. Creo que la forma de escribir de John Green es maravillosa, y es lo mejor de sus libros; pero hay que reconocer que esta historia no es nada del otro mundo. No la recomiendo demasiado, pero me entretuvo bastante cuando la leí el verano pasado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es eso, por un lado no está mal, pero por otro es un poco royo.
      Un besazo:)

      Eliminar

¡Comparte tu opinión!